Afectados por
Cártel de Camiones

 ¿Quién ha sido multado?

Las marcas de vehículos: VOLVO, MAN, IVECO, RENAULT, DAIMLER (MERCEDES), DAF y SCANIA.

 ¿Por qué han sido multado?

Han sido multados debido a que, durante 14 años, los principales fabricantes de camiones de Europa se pusieron de acuerdo para fijar los precios de sus camiones, y para evitar la salida al mercado de mejoras tecnológicas para el ahorro de combustible y emisiones contaminantes.

Duración del Cártel, camiones afectados y situación del caso

W

Duración: 14 años, desde enero 1997 hasta enero de 2011

W

Camiones afectados: Camiones que pesen más de 6 toneladas, de los fabricantes VOLVO, MAN, IVECO, RENAULT, DAIMLER (MERCEDES), DAF y SCANIA.

W

Situación del caso en la UE:

VOLVO, MAN, IVECO, RENAULT, DAIMLER (MERCEDES), y DAF reconocieron los hechos y llegaron a un acuerdo con la Comisión, lo que evita a los perjudicados tener que demostrar la existencia del cártel. 

Respecto a la marca SCANIA y tras no reconocer los hechos, ha sido investigada, condenada y multada por los mismos hechos de los demás fabricantes. Actualmente han recurrido la resolución de la Comisión, pero se espera que sea finalmente confirmada. 

 ¿Quién puede reclamar?

Cualquiera que haya comprado o suscrito un contrato de financiación (leasing, renting) o de alquiler de un camión de más de 6 toneladas desde 1997 a 2011 (posiblemente hasta 2013).

 ¿Qué y cuánto puedo reclamar?

Se estima que se puede reclamar entorno a un 20% del valor del vehículo, habiendo habido un sobreprecio en la compra o financiación que deberá ser calculado por nuestro perito caso por caso. Desde Fornies&Guelbenzu tenemos acuerdos de colaboración con peritos especializados en la materia, que realizarán el cálculo exacto de lo que el afectado pueda reclamar.

 ¿Cuánto me va a costar?

En Fornies&Guelbenzu apostamos por la confianza, así que nos hemos comprometido a trabajar a éxito en esta reclamación contra los fabricantes de camiones, por lo que usted solo tendrá que pagar si recupera su dinero y cuando usted lo haya recuperado.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

Actualmente, de conformidad con la normativa española, el plazo para reclamar es de 1 año desde que se tiene conocimiento del perjuicio, no obstante, la Directiva de la Unión Europea en materia de ejercicio de acciones de daños por infracciones del Derecho de la competencia, establece 5 a os como plazo de prescripcióon. Tanto la jurisprudencia española como la normativa y tribunales europeos indican que el plazo empieza a contar cuando el perjudicado sabe qué daño ha sufrido. Actualmente, esta fecha es desde el 6 de abril de 2017 que es cuando la resolución final fue publicada.

Los clientes, que no haya reclamado con anterioridad a abril de 2017, podrán optar por dos víias: Reclamar a SCANIA como responsable solidaria de los datos causados por el resto de participantes del cartel, o reclamar a cada fabricante en su país de origen, para lo que Fornies&Guelbenzu está llevando a cabo acuerdos de colaboración con despachos situados en los países de origen.

¿Qué recomendamos a nuestros clientes desde Fornies&Guelbenzu Abogados?

Asesorarse sobre los derechos que tiene como perjudicado y realizar un estudio caso por caso para valorar el perjuicio sufrido.
Para cualquier duda al respecto, puede ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico info@forniesguelbenzu.com o llamar al 976 21 95 55.